Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿LE GANA LA PARTIDA EL VINILO A OTROS FORMATOS DE AUDIO?

Publicado en1 Mes hace
Favorito0

¿LE GANA LA PARTIDA EL VINILO A OTROS FORMATOS DE AUDIO?

¿Le gana la partida el vinilo a otros formatos de audio?

Los verdaderos aficionados a la música quieren obtener la mejor calidad de sonido posible cuando escuchan sus álbumes y canciones favoritas, por eso sólo usan instalaciones de audio de máxima calidad. Pero obtener un sonido de alta fidelidad no depende únicamente de qué altavoces, barras de sonido y receptores se utilicen. El tipo de soporte también importa, tanto para los que prefieren transmitir música usando las últimas aplicaciones para móvil como para los que siguen confiando en su reproductor de CD de toda la vida.

Cada soporte de audio tiene sus ventajas y desventajas, y muchos defensores del vinilo argumentan que si quieres disfrutar de tus canciones favoritas en todo su esplendor -especialmente la música de la época dorada del rock, el folk y el R&B- debes hacerlo con un giradiscos. ¿Es eso siempre cierto?

Ventajas del vinilo sobre otros formatos

Hay una razón por la que estamos asistiendo a un resurgimiento del vinilo, y no se trata sólo de fanáticos abalanzándose sobre nuevas ediciones de elepés de los Rolling Stones para ampliar su colección. Está claro que hay un factor táctil que explica la reciente popularidad del vinilo, el sentimiento de que es mejor tener un disco en la mano que navegar por pistas digitales. Pero esto va mucho más allá. El argumento según el cual "el vinilo es la forma en que algunos artistas deben escucharse" es válido, porque gran parte de la música popular de los años 50, 60, 70 e incluso 80 se grabó pensando en el formato del vinilo.

En cambio, la mayoría de los soportes digitales comprimen al máximo el tamaño de los archivos para que puedan utilizarse en numerosos dispositivos y transmitirse fácilmente a través de las redes. La mayoría de los servicios de streaming simplemente no serían viables sin la tecnología de compresión de audio.

Sin embargo, los archivos de audio pierden un poco de fidelidad cuando se comprimen, lo que significa que el oyente se pierde detalles que se crearon con mucho esfuerzo cuando se grabó la pista. Para un oyente medio, puede que esto no suponga un gran problema, pero para un amante de la música, perder esa profundidad de sonido es un verdadero crimen.

No obstante, tanto en el caso analógico como digital, todo empieza siempre por una buena grabación y depende de lo que el ingeniero de sonido tuviera en mente. Los errores que se cometan al principio no pueden ser corregidos por ningún soporte.

El vinilo ofrece calidez, no se mete en la "guerra del volumen"

Los amantes del vinilo siempre hablan de la calidez que tienen los discos clásicos. No se trata de nostalgia, sino de un fenómeno acústico muy real. Como explicó el ingeniero de sonido Adam Gonsalves, los medios que ofrece el vinilo proporcionan un sonido más agradable y cálido para los oídos. Esto se nota especialmente cuando se escuchan artistas clásicos del rock como los Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd.

En los años 1990, los sellos discográficos lucharon con uñas y dientes para que sus artistas se escucharan en las tiendas. Esto no sólo significaba que sus canciones se reprodujeran a través de los sistema de megafonía, sino que tenían que asegurarse de que se oyeran, que llamaran la atención de los compradores y que sonaran por encima de cualquier ruido ambiental. Esa "guerra del volumen " sigue vigente, con grabaciones digitales recientes masterizadas a un volumen más alto. Subir los decibelios de esta manera reduce la calidad del sonido, algo que se nota inmediatamente cuando se escuchan pistas digitales de los años 2000 y un antiguo elepé. No hay color: el vinilo suena mejor.

Ventajas de los soportes digitales

Hay un matiz importante a la hora de comparar el vinilo con la tecnología digital: el vinilo suena mejor en determinadas circunstancias, pero no en todas, especialmente con la música actual. Los álbumes más recientes editados tanto en vinilo como en formato digital tienen menos probabilidades de presentar diferencias significativas en la calidad del sonido. Las pistas se graban y producen pensando en el formato digital y luego se pasan a un disco. En este caso, el vinilo prácticamente pierde su ventaja.

Además, existen algunos formatos digitales que reducen, o eliminan por completo, la diferencia de fidelidad con temas más antiguos, como por ejemplo el FLAC. Y como señaló Steve Guttenberg, colaborador de CNET, lo digital legana la partida al vinilo en una serie de campos:

    • Separación estéreo ,Baja distorsión, Umbral de ruido, Respuesta en frecuencia

Desde un punto de vista práctico, las pistas digitales le ganan a los elepés, eso es indudable. Transmitir música desde un smartphone o dispositivo móvil es infinitamente más fácil y cómodo que coger un disco y darle la vuelta cada tres o cuatro canciones para escuchar la otra cara.

Dicho esto, el vinilo siempre será un formato sin pérdida, lo que significa que se oye exactamente lo que el artista pretendía que se oyera. En resumidas cuentas, le corresponde al oyente sopesar todos estos matices y decidir qué es lo que más les importa a la hora de disfrutar de su experiencia auditiva.

Si lo que buscas es escuchar a tus artistas clásicos favoritos de la forma en que deben ser escuchados y que la experiencia auditiva sea más intensa, lo tuyo es el vinilo. Pero es innegable que los soportes digitales han eliminado las diferencias de calidad de sonido con los elepés y que la comodidad de transmitir música y archivos MP3 podría ser un factor determinante para muchos aficionados a la música. Cualquiera que sea tu formato preferido, no dejes de echar un vistazo a todos los excelentes giradiscos, amplificadores, receptores y demás equipos de alta calidad de Denon para empezar a crear tu instalación de audio ideal.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

  • BIENVENIDO A LA TIENDA ONLINE DE HDS

    ¡Te presentamos las mejores ofertas de nuestras marcas!

    Consigue tus productos favoritos a un precio muy especial con nuestras ofertas y descuentos semanales.

    ¡Los mejores artículos a precios irresistibles!.

    El mejor precio para todos los productos.

    ¡¡VER OFERTAS!!

    Grandes descuentos en el mes de diciembre en televisores LOEWE 

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
  • BIENVENIDO A LA TIENDA ONLINE DE HDS

    ¡Te presentamos las mejores ofertas de nuestras marcas!

    Consigue tus productos favoritos a un precio muy especial con nuestras ofertas y descuentos semanales.

    ¡Los mejores artículos a precios irresistibles!.

    El mejor precio para todos los productos.

    ¡¡VER OFERTAS!!

    Grandes descuentos en el mes de diciembre en televisores LOEWE 

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse